[Spanish] Predecir elecciones y movilizar votantes: Las “deudas” de las redes sociales con las campañas electorales

This post was originally published in “Redes y Elecciones” a collective tumblr about the Chilean elections, edited by the newspaper La Tercera

Este post fue publicado originalmente en el tumblr sobre las elecciones chilenas “Redes y Elecciones”, editado por el diario La Tercera

Todos los candidatos a la presidencia tienen cuenta oficial en Facebook y Youtube y sólo una no está en Twitter. Aunque todos nos imaginamos los beneficios del uso de las redes sociales en una campaña, ¿qué dicen los estudios?

Una de las razones claves para ocupar estas tecnologías es que permite obtener información detallada y específica sobre los usuarios. La segmentación de los mensajes parece ser la nueva consigna política, muy similar a lo que el retail lleva haciendo por años. Algunos ejemplos son “The Victory Lab” de Sasha Issenberg o el más cercano “Tu Cariño Se Me Va” de Daniel Matamala.

Algunos ejemplos:

Sin embargo, hay dos áreas en las cuáles el uso de estas tecnologías está en deuda: la predicción de resultados electorales y la movilización de votantes.

Predecir resultados

Aunque ha habido una serie de investigaciones que han intentado demostrar la posibilidad de predecir resultados electorales a través de las redes sociales,, no han sido pocas las voces que han salido a criticar este tipo de investigaciones (por ejemplo este post de Joshua Tucker y este otro de Dani Gayo).

Las razones son varias. La primera es obvia y se refiere a que los usuarios de estas herramientas no son una muestra representativa de la población, por lo que no es posible inferir el comportamiento electoral a partir de la información que obtengamos de ellos. Si bien este argumento es convincente, estamos cerca de poder hacer una conexión más clara entre lo que se lee en Twitter y lo que dicen las encuestas.

Otros argumentos para plantear que no se pueden predecir elecciones con estos datos obedecen a que las metodologías usadas son poco claras, lo que poco a poco ha ido mejorando con la inclusión más académicos en el debate.

En definitiva, no se pueden predecir elecciones aún, pero parece ser que es cosa de tiempo para lograrlo.

Movilizar a la gente a votar

Descubrir la posibilidad de las redes sociales de llevar votantes a la urnas tiene mucha relevancia con la inclusión del voto voluntario. El año pasado se publicó un experimento realizado a través de Facebook durante la campaña presidencial norteamericana del 2008. En él se demostró que el uso de “avisos sociales” en Facebook sí sirve para llevar gente a las urnas. Sin embargo, entre 61 millones de participantes del experimento, sólo unos pocos (alrededor de 0,4%) fueron a votar.

Lamentablemente, en Chile es imposible realizar este tipo de investigaciones debido a las restricciones en el acceso a datos de votaciones que impone el Servel.

Los medios sociales tiene muchos potenciales beneficios para la política: permiten que los candidatos interactúen de manera más directa con sus electores, establece un puente a las campañas y les permite obtener información relevante sobre sus audiencias. Sin embargo, las posibilidades de predecir resultados y movilizar votantes siguen siendo áreas que necesitan ser demostradas.